Trekking Picos de Europa - Anillo Vindio

YA FALTA POCO PARA EMPEZAR LA AVENTURA. CONTACTA PARA SOLICITAR LA INFORMACIÓN QUE NECESITES.

¿Dónde Vamos?
Picos de Europa – Asturias

La finalidad de este proyecto es dar a conocer mucho mejor el Parque Nacional de Picos de Europa. En un contexto histórico, los Anillos o trekkings circulares de Picos, recorre los montes Vindios, recodo de la última tribu cántabra que combatió contra las tropas romanas. Esta tribu conocida como los vadinienses, buscó refugio en los montes de la Cordillera Cantábrica, ahora conocidos como los Picos de Europa.

Muchas son las historias que guardan cada una de las piedras que encontrarán a su paso, aquellas personas que quieran aventurarse en el Anillo. Y aunque no todas podrán ser contadas, muchas se conseguirán recuperar del olvido gracias a los refugios y a la labor de los guardas.

 

anillo vindio picos de europa
Programa Resumido
  • Día 1: Encuentro en llanos de Valdeón.

  • Día 2: Etapa 1. Llanos de Valdeón – Refugio Vega de Ario.

  • Día 3: Etapa 2. Refugio Vega de Ario – Refugio Vegarredonda.

  • Día 4: Etapa 3. Refugio Vegarredonda – Refugio Vegabaño.

  • Día 5: Etapa 4. Refugio Vegabaño – Llanos de Valdeón.



    Al finalizar el recorrido, tenéis la opción de regresar a casa o quedaros a descansar ese día en Llanos de Valdeón, o cualquier otra localidad cercana.

Programa Completo

En nuestro primer día de viaje nos desplazaremos hasta la localidad de Llanos de Valdeón, municipio español de la provincia de León. Este día lo dedicaremos a preparar el trekking, que comenzaremos al día siguiente, para que no falte absolutamente nada. Esa noche dormiremos en el propio pueblo (pernocta incluida).

Día 1: Llanos de Valdeon – Refugio Vega de Ario. (9 horas)

Salimos desde Llanos de Valdeón con dirección a Cain, para adentrarnos en la ruta del Cares y ascender por la canal de Trea. La subida es algo dura pero no tiene pasos técnicos, ni aéreos. A mitad de canal, nos encontramos un manantial, lo que hace de Trea una canal privilegiada en lo que se refiere a encontrar agua. Al llegar al final de la canal veremos a nuestra izquierda el Jultayu, a nuestra derecha el camino del refugio, y a nuestra espalda dejamos una vista magnífica del macizo central. Seguimos pues por la derecha, hacia el Collado de las Cruces, sorteando varios lapiaces hasta la Vega de Ario.

Distancia: 20,1 Kms
Desnivel: +2.210 m y -1.730m
Horario: 9 horas

Día 2: Refugio Vega de Ario – Refugio de Vegarredonda (6 horas)

Partimos del refugio en dirección al Jito. Ahí atravesaremos una canal muy marcada que desemboca en el Horcado de la Rasa, entre el pico de la Rasa y el pico Bustutero. Una vez en la Vega de Aliseda, alcanzaremos el Collado de Conjurtado. Tras un descenso llegaremos a la Llampamala y alcanzar la Chabola, frente al Collado de la Fragua. Torceremos dirección norte para seguir por el resquilón y bajar por el Calellón del Francés hasta el Refugio de Vegarredonda. Es una ruta sin sendero en la que tendremos que poner toda nuestra atención en una perfecta orientación. Si el día está nublado, llueve o no hay visibilidad suficiente, es aconsejable realizar esta etapaa por lo lagos.

Distancia: 16,20 Kms
Desnivel: + 600m y -765m
Horario: 6 horas

Día 3: Refugio de Vegarredonda – Refugio de Vegabaño (9 horas)

Remontamos la yampa cimera para acceder al Collado de la Mazada. El terreno verde pasa a ser de roca gris y nos aventuramos bajo las Torres de en Medio, la Torrezuela y el Torco en un inmenso mundo de caliza a través del Jou de las Pozas. Aquí encontraremos agua (Fuente Prieta). De un jou a otro atravesaremos los pedregales que bajan de Peña Santa para llegar a la inmensa Vega Huerta. Seguiremos el camino dirección sur que conduce a través de la canal del Perro al refugio del Frade y de ahí sólo nos queda un mágico descenso entre los hayedos que rodean el refugio de Vegabaño donde podremos encontrarnos parajes tan indescriptibles como el nacimiento del río Dobra y el milenario roblón de Vegabaño. El contraste entre la peña y la tranquilidad del bosque sorprende a cualquiera que se anime a conocerlo.

Distancia: 16,8 Kms
Desnivel: + 1.300m y -1.450m
Horario: 9 horas

Día 4: Refugio de Vegabaño – Llanos de Valdeon. (4 – 5 horas)

Dejamos a la espalda el refugio de Vegabaño para adentrarnos en el bosque de hayedos y en tranquila subida recorreremos el hogar del Urogallo. A través de este bosque virgen remontaremos la peña de Dobres y comenzaremos el descenso ya dentro del valle de Valdeón, entre riegas hasta donde el camino empieza a ensancharse y convertirse en una pista que nos dejará en el pueblo de Caldevilla. Llegados a este punto seguiremos el curso del río Cares hasta Llanos de Valdeón.

Distancia: 10,5 Kms
Desnivel: + 260 m y -650 m
Horario: 4 horas

¿Cómo es un día de trekking con nosotros?
Preguntas Frecuentes.

Ducha
Al empezar y acabar el trekking, pues en los refugios no disponen de duchas.

Picnic
El picnic está formado por una bolsa con un par de bocadillos, frutas y chocolate.

Cena
En los refugios la cena es bien variada: sopa, pasta, carne, postre, etc.

Agua

Será necesario llevar por lo menos dos litros de agua por persona y día por si tenemos dificultades para encontrar agua durante la marcha.

Peso
Durante el trekking poco, lo justo. Hay que intentar ajustarse al equipo recomendado.

Temperatura
El tiempo en verano en Picos de Europa suele ser inestable. Hay que madrugar bastante pues a lo largo del día suelen aparecer tormentas. Durante el día si el tiempo es bueno, solemos realizar la caminata en manga corta (16°C), bajando bastante las temperaturas por la noche (5°C).

Seguridad y comunicacion
El equipo de Guías de Sierra Nevada portará un geolocalizador con una dirección web en la que nuestros familiares y amigos podrán saber en tiempo real dónde nos encontramos, y además, todos los días enviaremos un mensaje al montar campamento y encontrarnos todos bien.

Tarifas

Participantes              Tarifas Trekking Anillo Vindio (€ p/p)

           3                                                  475
           4                                                  395
           5                                                  390
           6                                                  375
           7-9                                              350 

*Pernoctas y comidas indicadas en:

  • Refugio de Vaga Ario
  • Refugio de Vegarredonda
  • Refugio Vegabaños
Qué se incluye y qué no se incluye

El precio incluye la planificación y preparación de la ruta, la gestión de la inscripción, la realización de la ruta guiada (guía de montaña con titulación internacional UIMLA), seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes. Pasaporte Anillo de Picos para sellar en los refugios. Alojamiento en los refugios en modalidad de media pensión (alojamiento, cena y desayuno) y alojamiento el día de llegada en albergue (Llanos de
Valdeón).
El precio no incluye el desplazamiento hasta el inicio/final de la ruta, la comida de ruta, los consumos extras en los refugios (uso de duchas, bebidas extras, etc.). Ropa, saco de dormir, material técnico personal, comidas y alojamientos no especificados.

• Grupo mínimo necesario para realizar la actividad: 3 personas. Máximo 9.
• Consultar precios en caso de más o menos participantes.
• Los precios incluyen el IVA del 21%.

Imprescindible estar en posesión de la tarjeta federativa con modalidad
nacional y llevarla al trekking junto con el DNI.

Material Obligatorio y Recomendable

✓ Mochila de 30 litros aproximadamente
✓ Botas o zapatillas de trekking impermeables
✓ Gorra para el sol
✓ Gafas
✓ Guantes trekking (invierno)
✓ Crema solar, tapones de oídos y protección labial
✓ Calcetines de repuesto
✓ Mallas térmicas (recomendable en invierno)
✓ Pantalón de trekking
✓ Pantalón impermeable en caso de lluvia
✓ Camiseta transpirable de manga larga (en invierno)
✓ Camiseta transpirable de manga corta
✓ Forro polar
✓ Gore-tex o similar (impermeable)
✓ Chaqueta caliente de plumas o similar (en invierno)
✓ Bastones (recomendables)
✓ Repelente de mosquitos (recomendable)
✓ Cantimplora o camelback

X
RESERVA ONLINE