Trekking de las Alpujarras

GRAN SENDA ALPUJARREÑA GR-7

¿Dónde Vamos?
Parque Nacional de Sierra Nevada

La finalidad de este proyecto es dar a conocer mucho mejor el Parque Nacional de Sierra Nevada, y en concreto, a través del trekking, la Alpujarra Granadina, último reducto de la cultura hispano-musulmana en la península ibérica.

La comarca se caracteriza por su accidentado relieve, ocupando la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada. En esta sierra se encuadran importantes cumbres, destacando el Mulhacén, la más alta de la península ibérica, al que se encarama la localidad de Trevélez. Y el Veleta, al que suben escalonadamente Pampaneira, Bubión y Capileira.

Se trata de un trekking de 7 días y unos 95 kilómetros en los que conoceremos de cerca los principales pueblos de la Alpujarra.

Programa Resumido
  • Día 1: Laroles – Válor
  • Día 2: Valor – Mecina Bombarón
  • Día 3: Mecina Bombarón – Cádiar
  • Día 4: Cádiar – Trevélez
  • Día 5: Trevélez – Pitres
  • Día 6: Pitres – Soportújar
  • Día 7: Soportar – Lanjarón
Programa Completo

Etapa 1: Laroles – Válor (5 horas)

Laroles, fabuloso pueblo en el que destaca su paisaje repleto de castaños. El recorrido por sus calles no harán trasladarnos tiempo atrás, un tiempo en el que la vida se centraba en sacar el máximo partido a las tierras y a la montaña. La etapa de hoy nos servirá de preparación para el resto de etapas, pues en algo menos de 5 horas y con un recorrido poco exigente nos llevará hasta la localidad de Válor.

Distancia: 12,7 Kms
Desnivel: + 625m y -750m
Horario: 5 horas

Etapa 2: Válor – Mecina Bombarón (5 horas)

Amanece un fantástico día en Válor, localidad alpujarreña de arquitectura muy singular, pues se adapta a la perfección al abrupto terreno de Sierra Nevada. Esta etapa, de dificultad similar a la anterior, nos llevará hasta la localidad de Mecina Bombarón, a través de un paraje con numerosas fuentes, entre ellas las famosas “aguas agrias”, llamadas así por el sabor de sus fuentes ferruginosas.

Distancia: 12,8Kms
Desnivel: 630+ m y -350m
Horario: 5 horas

Etapa 3: Mecina Bombarón – Cádiar (5 horas)

Tras disfrutar del pequeño pueblo de Mecina Bombarón, famoso por sus ruinas del castillo de El Golco, y el puente de origen romano por donde pasaba el. antiguo camino real que unía Almería con Granada, comenzamos nuestra etapa que nos llevará hasta Cadiar, por un recorrido plagado de campos de cultivos, y atravesando una de las localidades más famosas de la Alpujarra, Bérchules.

Distancia: 11 Kms
Desnivel: + 795m y -540m
Horario: 5 horas

Etapa 4: Cádiar – Trevélez (7 horas)

Cádiar, es un emblemático y pequeño pueblo situado entre Sierra Nevada y la sierra de la Contraviesa. Típica localidad de arquitectura Alpujarreña, fue residencia permanente del juez principal de la Alpujarra oriental durante el Al-Andalus, y su nombre deriva de la palabra árabe “al cadi” (el juez). La etapa de hoy será más exigente y nos llevará al que puede ser el principal pueblo de la Alpujarra, Trevélez.

Distancia: 19,5 Kms
Desnivel: +1.300 m y -925m
Horario: 7 horas

Etapa 5: Trevélez – Pitres (5 horas)

Trevélez, será uno de esos pueblos en los que merecerá la pena pasar más tiempo. Se trata del pueblo de España situado a mayor altitud. Famoso por sus jamones sin duda, pero también lleno de historia, pues data de la época romana. Fue foco de la resistencia morisca, ya que los Reyes Católicos no pudieron con Trevélez.

Distancia: 19,5 Kms
Desnivel: + 615m y -850m
Horario: 5 horas

Etapa 6: Pitres – Soportújar (6 horas)

Pitres, pequeña localidad independiente hasta 1975, hoy está fusionado con otras localidades cercanas, formando la Taha. Tiene una curiosa historia, pues a pesar de su altitud, sus habitantes pidieron a los gobernantes la construcción de un puerto de mar.

Distancia: 12,5 Kms
Desnivel: + 510m y -825m
Horario: 6 horas

Etapa 7: Soportújar – Lanjarón ( 5 horas)

Nos despedimos de Soportújar en nuestra última etapa del Trekking por las Alpujarras. Gracias a sus numerosos ‘tinaos’, una especie de pasadizos que, debido a la inclinación del terreno, forman las calles al pasar bajo las casas. Soportújar alberga el primer centro budista de España, fundado por el Lama Yeshé en el Cerro de Atalaya y consagrado por el propio Dalai Lama. Tras una inolvidable etapa, llegamos a Lanjarón, uno de los más conocidos pueblos de la Alpujarra.

Distancia: 13,5 Kms
Desnivel: + 940m y -650m
Horario: 5 horas

Material Obligatorio y Recomendable

 ✓ Mochila de 30 litros aproximadamente
✓ Botas o zapatillas de trekking impermeables
✓ Gorra para el sol
✓ Gafas
✓ Guantes trekking (invierno)
✓ Crema solar, tapones de oídos y protección labial
✓ Calcetines de repuesto
✓ Mallas térmicas (recomendable en invierno)
✓ Pantalón de trekking
✓ Pantalón impermeable en caso de lluvia
✓ Camiseta transpirable de manga larga (en invierno)
✓ Camiseta transpirable de manga corta
✓ Forro polar
✓ Gore-tex o similar (impermeable)
✓ Chaqueta caliente de plumas o similar (en invierno)
✓ Bastones (recomendables)
✓ Repelente de mosquitos (recomendable)
✓ Cantimplora o camelback

*Es imprescindible ceñirse al máximo en lo especificado para evitar cargar peso innecesario.

*Las mudas limpias, así como las cosas que no necesitemos durante la marcha, lo llevará el coche de apoyo hasta la siguiente localidad en la que nos alojemos.

¿Cómo es un día de trekking con nosotros?
Preguntas Frecuentes.

Ducha
Nos podremos duchar al acabar cada etapa.

Almuerzo
Durante la marcha en los pueblos bajo menú establecido en los lugares que os indicaremos.

Cena
Al acabar la etapa podremos disfrutar de la cena en los lugares que os indicaremos.

Agua

Será necesario llevar por lo menos dos litros de agua por persona y día por si tenemos dificultades para encontrar agua durante la marcha.

Peso
Durante el trekking poco, lo justo. Hay que intentar ajustarse al equipo recomendado.

Temperatura
El tiempo en verano en Sierra Nevada suele bueno. Hay que madrugar bastante pues a lo largo del día suele hacer calor. Durante el día si el tiempo es bueno, solemos realizar la caminata en manga corta (25°C), bajando considerablemente las temperaturas por la noche (10°C).

Seguridad y comunicacion
El equipo de Guías de Sierra Nevada portará un geolocalizador con una dirección web en la que nuestros familiares y amigos podrán saber en tiempo real dónde nos encontramos, y además, todos los días enviaremos un mensaje al montar campamento y encontrarnos todos bien.

Qué se incluye y qué no se incluye

El precio incluye la planificación y preparación de la ruta, la gestión de la inscripción, asesoramiento, la realización de la ruta guiada (guía de montaña con titulación internacional UIMLA), seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes. El traslado a a Laroles desde Lanjarón para comenzar la ruta. Coche de apoyo. *Pernoctas con desayuno, comida y cena los días de ruta en los lugares previstos. El precio no incluye el desplazamiento hasta Lanjarón, la comida de ruta (snacks), material técnico personal, comidas y alojamientos no especificados.

• Grupo mínimo necesario para realizar la actividad: 5 personas. Máximo 9.
• Consultar precios en caso de más o menos participantes.
• Los precios incluyen el IVA del 21%.

Tarifas

Participantes              Tarifas Senda Alpujarreña (€ p/p)

           5                                                  880
           6                                                  795
           7                                                  730
           8                                                  685
           9                                                  645 

*Pernoctas y comidas indicadas en:

• Laroles (sólo pernocta y cena)
• Válor
• Mecina Bombarón
• Cádiar
• Trevélez
• Pitres
• Soportújar

X
RESERVA ONLINE