PREPARACIÓN SUBIDA AL VELETA

Consejos prácticos para que tu ascenso al Veleta sea un éxito

Un poco de historia

El Veleta, símbolo de Granada y por supuesto de Sierra Nevada, con sus 3.398 metros sobre el nivel del mar, es la tercera montaña más alta de la península ibérica y la cuarta de España después del Teide en Tenerife, el Mulhacén en Sierra Nevada y el Aneto en el Pirineo.

Sin duda alguna, pocas montañas como el Veleta son tan desafiantes desde la distancia, y sin embargo, tan vulnerable cuando nos acercamos a la estación de esquí.

Su primer ascenso data de 1.754, ha llovido bastante desde entonces, y hoy día, el Veleta es un gran atractivo al alcance de la mano, sobre todo en verano desde la Hoya de la Mora en la estación de esquí.

veleta
El Veleta desde la Alpujarra

¿ Crees que estás preparado/a ? Consejos y preparación para el ascenso al Veleta. Y que tu actividad en el Veleta sea un éxito independientemente de la ruta de ascenso que elijas y de la época.

 

Información General

El Veleta sigue siendo un auténtico desafío para el alpinista, pues su cara norte es de las más grandes de España. Lo cierto, y lo que quiero mostrar es que, no sólo sigue siendo un desafío para los que suben por su cara norte. Cada persona es un mundo y cada uno tenemos nuestra condición física por lo que hasta en verano, para determinadas personas puede ser un auténtico reto, y no conviene subestimar al Veleta. La ruta normal en verano puede llevarnos unas 6-7 horas tranquilamente y tendremos además que superar los 900 metros de desnivel positivo.

 

Antes de acometer la subida, evaluaremos nuestra forma física.

En la entrada del blog que ya hicimos sobre “Consejos y preparación para el ascenso al Mulhacén” ya hablamos sobre las recomendaciones referentes al acondicionamiento físico para afrontar una subida a una montaña como puede ser el Mulhacén, pero que es perfectamente extrapolable al Veleta.
Éstos tips, hacen referencia principalmente a la dieta, a una vida saludable y a la experiencia. No dejéis de leer la entrada.

 

La mejor época para subir al Veleta


El verano y el invierno, nos mostrarán la montaña totalmente diferente en cuanto a condiciones y por supuesto peligros.

Época estival o verano: Si lo que vamos buscando es la forma más fácil de alcanzar la cima del Veleta, la mejor época será el verano. El camino estará limpio de nieve, los días son largos y suele haber bastante gente en la montaña. Sin contar con que el Parque Nacional ha puesto al servicio del visitante una lanzadera (bus) que nos puede dejar en las Posiciones del Veleta, a 3.000 metros de altitud. Pero de esta opción no hablaremos más, pues carece de interés deportivo y por supuesto apoyamos firmemente que el Veleta quede limpio de toda infraestructura.
Volviendo a lo nuestro, no olvidemos que estamos en terreno de alta montaña y hay que respetarla, pues aquí el tiempo puede cambiar rápidamente, produciéndose tormentas y nieblas. Hay grandes tajos, y también habrá que tener presente que las grandes concentraciones de personas en estos terrenos suelen alimentar el riesgo.

Época invernal: Sin ser una subida técnica, la ruta normal al Veleta en invierno está llena de peligros. Prácticamente desde el coche encontraremos nieve y hielo hasta la cima. Sobre todo en el último tercio de la ruta, encontraremos por norma bastante hielo, donde una caída puede ser fatal. Los días son más cortos y el Veleta es una montaña muy fría. Debemos manejar a la perfección los crampones y el piolet. No os engañéis, es una montaña en la que todos los años se producen graves accidentes por deslizamiento de los montañeros.

 

Dicen que el Veleta es fácil, ¿es así?

El Veleta es una montaña que roza los 3.400 metros sobre el nivel del mar, es terreno de alta montaña, en invierno está cubierto de nieve y hielo, es una montaña muy castigada por el viento, por lo que hablar de fácil o difícil se queda muy escaso y no nos dice nada. No debemos caer en el error de los comentarios de muchos irresponsables que con pocos conocimientos nos dicen que tal montaña es fácil. Suelen además ser personas con pocos conocimientos sobre montañismo o alpinismo, y es una irresponsabilidad decirle a los demás que es fácil, pues puedes generar accidentes.
Las montañas hay que subirlas, y para ello, primero hay que prepararse a conciencia (fisicamente, mentalmente y técnicamente), y entonces podremos crear nuestra opinión personal.

 

El Veleta está masificado

Efectivamente, el Veleta es una montaña que con la presencia de la estación de esquí, queda muy “a la mano” y desde la Hoya de la Mora, a más de 2.500 metros de altitud, es un gran atractivo alcanzable.

Esto hace que en verano sean miles de personas las que suben de forma totalmente descontrolada y sin ningún conocimiento a su cima, sobre todo los fines de semana.

En invierno la cosa cambia, también son muchos los montañeros que ascienden o intentan ascender a su cima pero salvo ciertos fines de semana, no tendremos sensación de masificación y es una montaña con una cima preciosa.

 

¿Qué ruta elegir?

En nuestra página web, tenéis un catálogo general de rutas de ascenso al Veleta, unas caminando, otras con esquís de montaña y escalando. No obstante consultad con nuestros Guías las diferentes posibilidades que se puedan adaptar a vuestras condiciones, puede que vengáis con una idea y se os abra un abanico de posibilidades muy interesante.

  1. Desde la Hoya de la Mora. De esta ruta ya hemos hablado antes. Tenemos según la época unas 5-7 horas de ruta con unos 900 metros de desnivel, y en verano debido a la ausencia de nieve es la opción más atractiva.
  2. Capileira. Aquí ya cambia la cosa. Tenemos una ruta en la que sólo las personas que estén más en forma podrán recorrerla en el día. Estamos hablando de unos 35 kilómetros entre ida y vuelta y unos 1.700 metros de desnivel desde el Alto del Chorrillo. Luego tendríamos que añadir el factor invierno con todo lo que conlleva (frío, condiciones de la nieve, días más cortos, etc…), y todo esto sin contar de que hay zonas con grandes peligros de aludes que tenemos que atravesar. Con esquís de montaña si las condiciones son buenas, es una gran ruta, muy recomendable.
  3. Barranco de San Juan. Ruta muy similar a la de la Hoya de la Mora pero accediendo desde el Refugio de San Francisco. Es una ruta que suelen realizar los esquiadores de montaña. Muy recomendable para salir del “jaleo” de turistas que se encuentran en la zona de trineos.
  4. Güejar Sierra. Una ruta de gran envergadura y recomendable realizar con esquís de montaña. Sólo los montañeros más preparados serán capaces de realizar la ruta en el día y recomendamos realizarla en dos días, toda una aventura. Cerca de 2.300 metros positivos atravesando el valle del Guarnón, una maravilla.

 

Es muy recomendable hacer la ruta de forma guiada al menos la primera vez

 
En Guías Sierra Nevada podemos ofrecerte una ascensión guiada segura y adaptada a tus capacidades o las de tu grupo.
 
 
 
 

¿Puede darme MAM o Mal Agudo de Montaña en el Veleta?

No es habitual, pero puede ocurrir. Hay, y hemos tenido casos (muy pocos de MAM por debajo de los 2.000 metros, es decir, por debajo de la estación de esquí). Los niños suelen ser más sensibles.

Llevamos trabajando guiando a clientes en el Veleta desde 2013, y no hay de que preocuparse, pues nuestra estadística muestran que en verano tenemos un 98% de éxito ascendiendo al Veleta, y en invierno un 94% de éxito. Me gustaría además resaltar que en 2019, 2020 y lo que llevamos de 2021 el porcentaje de éxito en el ascenso de mujeres es del 100%.

Lo ideal será seguir las recomendaciones del Guía, y los días previos a la ruta, comer bien e hidratarse bastante. Siempre recomendamos además que si es posible, la noche previa a la ascensión, la paséis en la Sierra (durmiendo en altitud para aclimatarse) y además evitéis durante la cena las grasas e ingiráis carbohidratos. Durante la subida a la cima debemos beber bastante agua, esto nos ayudará, junto con un ritmo constante pero continuo, es decir, que nos permita conversar.

 

¿llevo mucho peso en la mochila? ¿qué debo llevar?

En cualquiera de los casos, siempre recomendamos no llevar mucho peso, lo ideal será llevar lo necesario. Pensad que una mochila pesada siempre nos ralentizará, nos hará más vulnerables en la montaña pues nos cansaremos más, nos deshidrataremos más y acaba siendo una cadena que como poco acabará con el éxito de la actividad y dando media vuelta.

Lo ideal ¿qué será?, pues que sigáis las recomendaciones que el Guía os dará sobre el equipo obligatorio y recomendable.

Para un ascenso invernal al Veleta debemos llevar lo siguiente:

✓ Mochila de 30 litros aproximadamente o de capacidad suficiente para portar todo el equipo obligatorio
✓ Botas de montaña o trekking impermeables
✓ Gorro
✓ Gafas
✓ Guantes de montaña invernal
✓ Crema solar y protección labial
✓ Mallas térmicas (recomendable)
✓ Pantalón de trekking o montaña
✓ Camiseta transpirable de manga larga
✓ Forro polar
✓ Gore-tex o similar (impermeable)
✓ Chaqueta caliente de plumas o similar
✓ Cantimplora o camelback (recomendamos termo con algo caliente tipo té)
✓ Comida de ruta
✓ Casco, crampones, piolet y polainas.

Es decir, entre 4 y 5 kilos máximo.

 

¿Es recomendable contratar un Guía?

En nuestra entrada del blog “Consejos y preparación para el ascenso al Mulhacén” del que ya hablamos antes, comentamos la importancia de contratar un Guía si queremos que nuestra ascensión aumente sus posibilidades de éxito, hagamos la subida de manera mucho más segura, y además la actividad se vea enriquecida por los conocimientos que un profesional de la montaña nos puede aportar.

En el siguiente enlace puedes ver el equipo de Guías que formamos la Compañía de Guías de Sierra Nevada y ver nuestra amplia experiencia en todas las grandes cordilleras del mundo.

 

¿Cómo es la Meteorología del Veleta?

El Veleta es una montaña bastante imprevisible, podemos encontrar en una jornada fácilmente diferentes condiciones meteorológicas, en los que los vientos y el Sol suelen predominar, lo que ayuda a la formación de grandes placas de hielo en la cima.

Gracias a la Estación de Esquí, nos será fácil encontrar a diario unos buenos partes sobre las condiciones de la montaña. Igualmente no debemos fiarnos al 100% pues pueden no acertar y debemos ser nosotros mismos los que decidamos si salimos a la montaña o si llegados el caso, no nos fiamos y decidimos dar la vuelta dejando la cima para otro día.

 

¿Hay refugios en el Veleta?

En los alrededores del Veleta, existen varios refugios sin guardar que podemos utilizar en caso de emergencia, o en caso de logística para ascender a la cima. El más cercano es el de la Carihuela (3.205 msnm), situado a escasos 200 metros de desnivel de la cima.
En orden de distancia ya estarían el de Villavientos, el de la Caldera e incluso el refugio del Poqueira (refugio guardado).

Es muy importante que respetemos las normas de los Refugios de montaña de Sierra Nevada y entre otras cosas no dejar nada de basura, no fumar, respetar a los demás y dejar siempre la puerta bien cerrada antes de marcharnos.

 

Últimas anotaciones de nuestros consejos y preparación para subir al Veleta

  • El Veleta, por su cercanía a la estación de esquí y a Granada goza de red móvil sin ningún problema.
  • Antes de salir y ponernos en marcha, chequear y confirmar que llevamos todo lo necesario.
  • Lo importante es pasarlo bien y regresar.

Consejos y preparación para la subida al Veleta 3.398. Toda la información de la montaña.

X
RESERVA ONLINE