Apertura invernal en la Alcazaba (Cara Oeste) “Sierra Nevada” “El Amor de mi Vida” (MD+,650m)

Por Diego Alejandro Pozo Borja y Alejandro André de la Porte
Febrero/Marzo 2007

Nota 2014:  A día de hoy “22 de Enero de 2014” la vía sigue sin ser repetida, aún siendo la vía de mayor dificultad que se puede encontrar en la Alcazaba, además de todas las vías del volumen 1 de la guía recién publicada por A. J. Herrera. El grado que se propone es el que aparece en la guía del Sr. Herrera para no complicar las cosas, eso si, sin confirmar por otras cordadas. Supongo que es algo relativo y que si se compara con otras rutas del Veleta pues no se hace justicia, por ejemplo los Extraplomos (ED) siendo a mi valoración bastante mas fácil, mas corta, con menos logística, bastantes seguros fijos (clavos, parabolts y reuniones) y a una horita del coche y bares 😉 Nuestra ruta requiere de dos días de escalada mas aproximación, logística para el descenso y aseguramiento (tornillos de hielo, friends, clavos, artificial..) no existe ningún seguro fijo y con largos difíciles de proteger y expuestos, además de 650 metros. Señores! hagan sus apuestas y a escalar !! 🙂 
Nota 2020: A día de hoy, la vía sigue sin ser repetida 🙂

Muy buenas a todos ! Qué tal ? Pues nada, que llevo unos días pensando y voy a contaros otra historia..la historia de una Montaña maravillosa e imponente,  y de como dos soñadores escribieron en sus paredes con sudor y sangre una de las vías más impresionantes de Sierra Nevada,  añadiendo el toque de que es invierno y se hará desde abajo.. 

No era nuestro plan abrir una vía, pero el día en que hacíamos el Espolón SuperCarpanta se nos presentó esta imagen..“Joooder mira ese espolón !!” ¿..y ahora quién es el guapo que dice que no..?? 

La historia esta cantada..no??  A la siguiente semana estabamos en la base del espolón cargados hasta las trancas de material pues sabemos que la cosa no será fácil y que la Dama no se rendirá fácilmente Lo que si sabemos es que después del espolón se podrá seguir por las rampas de nieve o por la Lorente-Susino hasta la cumbre. Así queda el recorrido que hicimos…

Bueno…tristemente las cosas son como son, y mirad que foto más bonita en exposición eh…

y digo tritemente porque a la mañana siguiente todas las fotos salieron como estas…(mea culpa) era mi cámara de fotos y olvidé comentárselo a Ale…

De todos modos sólo pudimos escalar los dos primeros largos debido al calor (a pesar de ser invierno) “viva el Sur !!” 

Y este es el momento de la bajada cuando me doy cuenta de que no han salido las fotos…(ya que yo hice los dos primeros largos y Ale tenía la cámara…).

Os cuento un poco la historia: el L1 es un largo de hielo delicado pero no de mucha dificultad. Una pequeña travesía a la derecha nos deja en el L2 (Mucha precaución aquí) La reunión que se monta no es buena y el largo es difícil de asegurar ya que es un diedro bastante liso y desplomadillo.. disfrutádlo..Así que nada, con un Sol radiante nos vamos para Granada pues no tenemos más tiempo..volveremos la siguiente semana. 

Joder que rápido, ya estamos aqui !  Sí ! y esta vez por la Caldera, para variar un poco..todo el invierno hemos subido por la Verea de la Estrella y ya toca variar.. 

Y esta es la cara de Ale al despertar a las 4  te dije que no comieras tantos pinchitos !! 

Bajada por la Mosca y de pronto… Murallón que nos espera..procuramos no mirar mucho porque da un poco de susto…

Hoy por lo menos si que hace frío (invierno…lo de la semana pasada no era normal…).

En un rato llegamos al L3 y monto la R4. 

Cambio de calzado y me pongo los gatos pues ahora la pared está casi limpia de hielo y nieve y aunque voy a putear a Ale con el peso ganaré tiempo en progresar…¿os imagináis el gustito que da ponerse los gatos con este fresquito…? 

Voy a por lo lógico..una fisura preciosa que se deja proteger muy bien. 

Y el día acompaña, hace mucho frío (-5ºC) pero nada de viento..y el Sol empieza a asomar… 

La fisura se acaba y entras en una placa por la que te caen las gotas al ver el último seguro,  menos mal que a la salida se puede meter un clavo salvador. 

Monto reunión y sale Ale a por los desplomes. 

Joder que techaco, menos mal que se asegura bien 

Aprieta Bichoooo !!! 

Un par de gritos y lo veo arriba ya 

Aquí lo que nos queda por delante, ya vemos la salida.. 

yo para variar me pego la hostia y acabo medio tullido.

Y aquí el pequeño patio que nos queda.. 

Ya os podéis imaginar el suplicio del que escala de segundo con el mochilón, es muy preferible pasar miedo de primero que cargar con ese muerto ! 

En un rato montamos los rápeles y con la cuerda enganchada nos vamos para casa, orgullosos de lo que hemos hecho…

Y esta es la cara de ilusión con la que Ana nos dejaba en el Barranco de San Juan…

Y aquí el croquis que quedó, con grados aproximados ya que aún no está repetida… 

Espero que podáis algún día soñar como nosotros hemos soñado…y disfrutar cada instante como si este fuera el último....y ahora voy a hacer la maleta que me voy a los Alpes !!  YUJU !! ¿¿yuju??? perdona.. QUEE GUUAAPOO TIOO !! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
RESERVA ONLINE