Espolón Supercarpanta (Primera Invernal y primera repetición) “500m, AD+” Sierra Nevada

11/12/2005


JUEGO DE BOLOS – VÍA “LORENTE-MONLEON”

Hace un año que que pude escalar el Corredor Central del Juego de Bolos con Rai y Fernando. 

Una preciosidad…  Pero durante toda la aproximación me llamaba la atención un espolón de roca y hielo que se elevaba a su izquierda y que parecía rozar el cielo… Le pregunté a Fernando por su nombre y me respondió… “Chaval..ese es el Espolón Super Carpanta” y carece de primera invernal y repetición… Ya no se me volvió a quitar de la cabeza..

Ya hace unos meses que nos rondaba la cabeza a Ale y a mí repetir una vía importante en Sierra Nevada. Pero decidirse entre tanta maravilla es complicado. Todas estas ideas surgían bajo el calorcito del Sol.

16/12/2006
CERRO DE LOS MACHOS – CARA NORTE

Como “calentamiento” probamos suerte en la Norte de los Machos durante una concentración del Grupo de Andaluz de Alpinismo.

Todo salíó bien como muchos sabéis.  Así que decidimos poner fecha y dirigirnos directamente al Espolón Super Carpanta.  Hemos entrenado mucho y pensamos que tenemos muchas posibilidades de éxito.

16/2/2007
JUEGO DE BOLOS VÍA “ESPOLÓN SUPER CARPANTA

Y aquí empieza esta nueva aventura.  Hemos elegido un fin de semana complicado. Ya que en estos últimos días ha llovido y una fina capa de hielo de milímetros cubre toda la roca. Eso complica mucho la progresión y el aseguramiento.

Como punto de partida la ya conocida Verea de la Estrella. A mi parecer, es el lugar más bonito de Sierra Nevada. A lo largo de sus 11 kms te adentra en el corazón de la Sierra. 

Las vistas hacen mas amena la pesada carga. 

Como salimos tarde de Granada, llegamos al anochecer, así que a comer y a dormir que nos espera un gran día y la previsión meteorológica es buena.

Suena el despertador a las 5:00 a.m y suena también el aire. Aunque salgo y compruebo que el cielo está despejado.

Poco a poco ganamos altura hasta situarnos cerca del comienzo de la vía  La nieve está muy dura, casi hielo, lo que hace la progresión muy rápida. Aunque hay que ir al loro.

Nada mas llegar a la base, coloco un seguro para el primer largo y se cae el bloque entero.  Dichosa roca !! 

Un segundo largo al Sol nos hace disfrutar muchísimo y yo estoy escalando sin guantes. 

Ahora viene una parte facilona que nos sitúa justo en lo alto del primer espolón.  El patio es impresionante ya…

Miramos para arriba y vemos que no hemos hecho mas que empezar, pero por fín estamos aquí !!! Ahh !! 

No siempre las reuniones son lo que esperamos  Pero con esta roca y este hielo no queda otra.

Menos mal que tenemos la fuerza de Rocky jajaja

Pronto llegamos a la zona “pollúa” y peleamos con fuerza como nuestros maestros nos han enseñado. 

La fina capa de hielo nos hace progresar con mucha precaución y el patio es de los mayores de la sierra.  Estamos muy motivados y muy contentos.

Miramos a nuestras espalda… y hacia nuestros pies…

Una pala de nieve, y nos situamos en el lo alto del segundo espolón.  Que zuzzzto mirar arriba por favor !!  Esto no tiene fin !!

De aquí a la cumbre fue bastante duro y lento de progresar,  aquí veis lo que quedaba, y las fuerzas comienzan ya a flaquear.
Aquí la capa de hielo hace casi imposible proteger 

Pero parece que después del día entero, la cumbre empieza a verse y la alegría empieza a palparse en nuestros rostros

Pero con muchas ganas y mucha motivación todo se consigue y no hay nada que te frene,  por lo que una vez superado.. una rampa de nieve nos sitúa en la cumbre a los dos niñatos del Grupo Andaluz de Alpinismo !! 

Y como podéis ver, la noche fue lo primero que se puso 
Nos decidimos a bajar por la mosca pero la noche estaba totalmente cerrada y el viento como jamás nos había soplado en la sierra. Total, que nos fue imposible encontrar la bajada..  con lo que a duras penas conseguimos remontar el Collado del Ciervo en busca del refugio de la Caldera.

Fue un auténtico infierno llegar, pues estuvimos perdidos durante horas dando vueltas sin ver absolutamente nada, pero finalmente lo conseguimos… Y el té del termo congelado… no tenemos comida, ni ropa de abrigo…

y esta toda la protección 

Después de pasar los dos mas frios que un pajarillo chico y dormir bien abrazaditos, al día siguiente nos decidimos a bajar a pesar de la nevada y la niebla. 

y a la primera dimos con la bajada !! con mucha precaución conseguimos bajar 🙂

La alegría al llegar al campo base es enorme !!  comidaaaaa, aguaaaaa !!

Después de beber y comer durante horas sin parar nos miramos y sabemos que lo hemos conseguido 🙂  Es un gran momento y nos hacía muchísima ilusión. 

Una mirada arriba y…¿mereció la pena? 

Yo creo que SI…otro sueño alzanzado… 
Pero no olvidemos nunca…”que la cumbre es la mitad del camino” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
RESERVA ONLINE