Norte de los Machos en Sierra Nevada

Nuestro plan para el verano 2012 era una vez más Alpes, tal y como se titulaba la anterior entrada, «La Peuterey nos llamaba», pero esa entrada quedó intacta pues como siempre los Alpes y su meteorología nos pusieron en nuestro sitio. Julio fue un mes malo, casi no paró de llover y esto acabó con nuestra paciencia. Viendo que el tiempo era malo decidimos hacer una pequeña parada en Pirineos y hacer la tentadora Salenque-Tempestades, la gran cresta del Aneto.

Amanecía un precioso día en Benasque tras toda la noche conduciendo. La mañana la tomamos con mucha calma para organizar material, tomar un buen desayuno en una terraza y hacer la pertinente visita a Barrabes para comprar las últimas cosillas que nos faltaban. A medio día estábamos en el parking organizando el material y tras comer pinchitos morunos que había traído desde Ceuta salimos en dirección a nuestro vivac.

Sin información ni nada acabamos vivaqueando en una zona donde había agua pero algo baja. La previsión era buena y habíamos decidido madrugar bastante, pero una vez mas Alex apagó en despertador y nos despertamos ya con el Sol fuera.. A marcha rapida llegamos al Collado de Salenque donde sin perder tiempo empezamos a escalar. Un buen ritmo entre destrepe-destrepe y salto-salto hasta llegar a la famosa aguja que acumula las mayores dificultades.

Se trata de un IV grado de montaña que con mochila y botas te pone a prueba. Una vez superada y varios rapeles llegamos a las inmediaciones del Marguelida donde la meteo nos dijo que se nos acabó el rollo. Sin ver un carajo y sin ni siquiera un pequeño croquis o reseña de la ruta nos hallábamos perdidos en la inmensidad de la arista. Conclusión, nos bajamos…y claro, trás tener que destrepar parte de la arista y acabar rapelando hacia el lado contrario y volver a Benasque del tirón, nos dimos que cuenta de que hubiese sido mejor continuar hasta el Aneto…

Nos pusimos en marcha para Chamonix donde entre que Alex enfermó del estómago por culpa de unos gnocchis que comió en un restaurante, y la lluvia, fueron pasando los días de manera desesperada. Al fin, cuando parecía que daban un par de días buenos lógicamente no nos íbamos a meter en la Peuterey, así que decidimos montar campo en Plan de l`aiguille e intentar alguna aguja de Chamonix. Finalmente nos decidimos por la L´M. La aguja estaba muy lejos, la aproximación nos llevó mucho rato y luego la vía también se las traía. Pero finalmente conseguimos la cima a un precio bastante alto, pues la lesión que arrastraba desde hacía unas semanas acabó por romper del todo…

De todos modos, nos costó dejar chamonix y viendo una pequeña ventana de buena tiempo para el día siguiente intentamos la Aguja L`Index.. toda una preciosidad de ruta..

Han sido meses muy duros…traumatólogos (cuatro), sesiones duras de fisio, rehabilitación…e incluso tuve que oir de manos un traumatólogo que no podría volver a escalar (que te den Doctor). Estuve parado totamente en casa hasta mediados de Octubre cuando ya empecé a notar bastante mejoría y quise darle un poco de caña al asunto. Primero en el gimnasio donde pude sentir qué eran eso de las agujetas…y mas tarde cuando empezaron a caer las primeras nieves con los esquís haciendo subidas express al Veleta.. A día de hoy me encuentro casi al 100%, tanto que estoy echando menos de dos horas a la Cima del Veleta e incluso hace un par de días volvía a escalar, volvía a aferrarme a los piolets con las mismas fuerzas con las que lo hacía hace unos meses…

Como siempre, quien me llamaba era Rai, me comentaba que la cara norte de los Machos estaba en perfectas condiciones y que sería una buena vía para «poner mi lesión a prueba». Así que el Miércoles 5 de Diciembre a las 7 de la mañana subíamos a buen ritmo con los esquís de travesía hasta las Posiciones del Veleta. La estación de esquí aún dormía, hacía muchos frío, la nieve era pesada y más pesada aún lo era la mochila, pero la ilusión de volver a escalar me hacía olvidar cualquier cosa. A la vez, el sentimiento de ilusión se mezclaba con la incógnita de la lesión…

Una vez en las Posiciones, soltamos los esquís y con mucho frío bajamos abriendo trinchera hasta la cara norte de los Machos..la imagen era grandiosa !! la cascada central llegaba hasta el suelo !!

Son las 10 de la mañana, rapidamente preparamos los trastos y Rai solo dice una cosa..¿quieres hacer algún largo de primero? Me sale una sonrisa maléfica pero los dos conocemos la obligada respuesta.. «compañero..hoy no es el día para eso…» Una micra de segundo después Rai está subiendo como una bala por el primer muro. Lo veo picar el hielo con su personal y técnica magistral.

Piolet, piolet, pie, pie, piolet.. Me vuelve a salir una sonrisa cuando le veo escalar con esa soltura, tan sólo se detiene para meter un tornillo y decirme eso de «vaya cómo está el hielo de bueno!!» Pronto le veo que supera el primer muro y que avanza muy rápido..debe estar acercándose al diedro.. efectivamente, pronto frena su marcha y oigo algún resoplido por el frío que hace. En unos minutos se oye… «reuniooooooón..!!» Ahora si, un escalofrío recorre mi cuerpo cuando en la base de la cascada clavo el piolet «efectivamente está bueno, muy duro pero bueno» voy subiendo sin problemas, despacio pero a buen ritmo… pronto llego al diedro y toca moverse mas de la cuenta…llego a lo alto y la salida por nieve suelta me recuerda que estamos en Sierra Nevada..

Alcanzo a Rai y sigo para arriba en busca de la siguiente cascada. Recojo cuerda y en un instante tengo a Rai temblando de frío a mi lado cargando de nuevo material.

Sale como una bala para el muro de hielo y lo escala sin ningún problema, nuevamente ese grito de «reunioooón..!!»…salgo para arriba y pasito a pasito alcanzo a Rai de nuevo. Me encanta esta reunión, desde aquí se ve la Alcazaba y te da la sensación de estar escalando fuera de este Mundo. Casi no me da tiempo a mirar a mi alrededor cuando le oigo de nuevo «¿me tienes ya..?» jajajaja no hay quien cambie a este tío !! «si, si !! te tengo!!» Nada… lo pierdo de vista en unos minutos por arriba.

Monta R, subo de nuevo hasta el y de nuevo salgo para arriba hasta acabar con la cuerda y recogerle. Las dificultades técnicas han acabado y me encuentro perfectamente, las manos cansadas…normal !! desde Julio sin escalar !! y lo primero que haces es la norte de los Machos !! Salimos a la pala superior de la cara norte hasta que por fin llegamos a la Cima…

…pero hoy no hay foto ni abrazo todavía, pues sabemos como está la nieve y aún como mínimo nos toca llegar hasta las Posiciones.. son de esos días en los que te das cuenta de que verdaderamente la cima es la mitad del camino.. Efectivamente, la bajada es infernal.. y para colmo se me rompe un crampón !! «menos mal» que ha sido ahora y no en la vía !! Poco a poco y paso a paso conseguimos llegar a los Corrales donde paramos a descansar y a observar futuros proyectos, vías ya escaladas, nuestro patio de recreo.. 😉 En unos minutos, y sobre las 2 y media de la tarde, por fin, llegamos a nuestros queridos esquís y ahora si podemos echarnos la foto de «cima» y abrazarnos..

Eso si, la bajada por las pistas hasta el coche con los cuádriceps hirviendo no nos lo quitaría nadie !! ¿Lo mejor del día..? mmmm me quedo con el termo de Caldo de Cocido que Rai guardaba en el coche y que disfrutamos al llegar.. 😉 Una vez mas Rai… gracias por «otro» día..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESERVA ONLINE