Espolón de los Puentes (80m,V+) – Cahorros

Escalada clásica en Cahorros. Paraíso a los pies de Sierra Nevada. La aventura está garantizada en esta bonita y asequible ruta de escalada.

VIA ESPOLÓN DE LOS PUENTES V+, 80 metros. Cahorros de Monachil (Granada). Antonio Cabanillas García, Javier Pérez Llorente y Fátima Lemos García el 30 de mayo de 2014. Vía abierta en ausencia de expansivos. La vía cuenta con algunos clavos y puentes de roca.

Acceso:

A la vía se accede justo ANTES DE CRUZAR el puente colgante PEQUEÑO. Me refiero al que hay JUSTO antes del puente GRANDE (el que va al sector Diabólico por encima del Erótico). Aquí, sale una senda poco marcada que va subiendo hacia la derecha buscando la acequia. Al llegar a la acequia, seguirla hasta que a nuestra derecha encontramos otra senda que va remontando hasta pie de vía.


INFORMACIÓN DE LOS APERTURISTAS (en rojo comentarios nuestros):

Vía de estilo clásico, abierta desde abajo  en libre. La vía se puede rapelar con cuerdas dobles de 60m desde la Morcilla (a su izquierda).

Largo 1, V+: 20 metros, Un paso a la entrada protegido con un clavo. Pasamos el puente de roca y continuamos en terreno de IV hasta la repisa en la que encontraremos la reunión en un puente de roca. Este largo está algo sucio.

Largo 2, V+: 35 metros. Placa de entrada (SUCIA) con puente de roca que se cruza en travesía a derecha protegiendo con alien o stopper, seguimos la arista por la izquierda hasta una placa con varios puentes de roca lazados. Salimos a la izquierda por una repisa y subimos la placa protegida por un clavo, de nuevo hasta  la arista, sobre la que cabalgamos hasta la reunión. Largo algo sucio en algunos tramos.
LA REUNIÓN ESTÁ CON UN PUENTE DE ROCA Y CLAVO EN UNA REPISA ANTES DE LA TORRE FINAL NARANJA. EL CLAVO ESTÁ A LA DERECHA DEL PUENTE DE ROCA ALGO ESCONDIDO.

Largo 3, V+: 25 metros. Salimos del espolón por la izquierda y aquí buscamos las fisuras de la placa (se protegen con friends). Cuando la fisura se divide seguimos por la derecha y nos encontraremos dos clavos que protegen la salida por placa hasta la reunión, que está montada en un puente de roca. Largo con roca limpia y con buen aseguramiento. LOS DOS CLAVOS NO LOS ENCONTRAMOS.


NUESTRA EXPERIENCIA:

Ya había escalado esta vía hace unos años, en aquel momento, se encontraba más limpia, los puentes de roca en mejor estado, y la senda de acceso más despejada. Esto nos hace pensar en su tristemente estado de olvido y abandono. Creo que las rutas clásicas son unas joyas que debemos cuidar mejor, de ahí, esta entrada del blog, con la que esperamos que os animéis a escalarla y recuperarla.

Tras un buen rato buscando el acceso, llegamos a pie de vía a las 19:30.

Verde: Puente de Roca – Amarillo: Clavo

Primer largo sencillo, se chapa el chavo y un paso «raro» nos deja en lo alto del espolón para «chapar» un puente de roca. Desde ahí se continúa por recorrido fácil (III) hasta la reunión, que queda a nuestra izquierda.

Esto es lo más parecido a la foto de cima, ¡ porque arriba era noche cerrada !

Montamos reunión, y llega el segundo largo. Una placa que estaba bastante sucia protegida con un puente de roca (muy viejo). Subir un poco recto por la placa y continuar a derecha protegiendo en la fisura (alien o en mi caso totem negro). Superas el paso y encontramos otro puente de roca.
Desde aquí salimos a una cresta muy bonita y aérea. Encontramos más puentes de roca y un clavo, hasta llegar a la repisa superior debajo de la última torre naranja. Veremos el puente de roca (muy mal estado) y un clavo algo escondido a derechas.

Y llega el tercer y último largo. Escalamos la torre por la izquierda por terreno algo terroso, hasta ver que justo encima nuestra hay un puente de roca. Escalar por la placa fisurada, buscando la de la derecha, hasta alcanzar la cima.

Y aquí, se nos hizo la noche para rapelar 🙂

DESCENSO:

Desde la última reunión, tenemos que dirigirnos a la cima de la Morcilla, es decir, la torre que iba todo el rato a nuestra izquierda durante la escalada. Hay una sendita, y un pequeño trepadero para acceder. Ahí encontraremos dos argollas para rapelar.
Con cuerda de 60 metros en dos rápeles, estamos a pie de vía. Nosotros hicimo primero uno de 20 metros, y de aquí 60 metros hasta pie de vía, donde hay otra reunión opcional para bajar hasta el sector diabólico.

TIEMPO:

2 Horas aproximadamente.

MATERIAL:

Cuerdas dobles, juego de fisureros, friends hasta el #2 de Camalot ó #1.80 de Totems, y cintas largas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESERVA ONLINE