«Proyecto Amptrax» (215m, 6a+) El Chorro (Málaga)

proyecto amptrax el chorro

Por Diego Pozo.

Creo que ni siquiera habíamos llegado a Leiva la semana pasada cuando Periko ya me andaba contando planes para la siguiente escalada !! 8/3/2014 Me hablaba del libro de 100 Clásicas de España, del número de vías que tenía ya en su poder y de las que le quedaban.. entre ellas, y mas o menos cerca de casa se encontraba «Proyecto Amptrax» una bonita línea en las Frontales Bajas del Chorro.

El grado de dificultad según habíamos visto en varios croquis como «Pisalachapa» o Bernabé Fernández pues andaba por el V+/6a pero luego por algún lado hablaban de 6a+.. de pasos lavados.. de alejes.. de que está equipada pero «de tu sabes..» en fin, que hasta allí nos desplazamos con la furgo a echarle un ojo 😉

El plan, una vez mas disfrutar..

Tras unas buenas horas de sueño con el viento sin parar de arrear de lo lindo, nos despertamos con toda la tranquilidad del mundo y tras desayunar podemos ver la tapia que nos espera..

El viento sigue preocupando y nos planteamos quedarnos por abajo haciendo deportiva.. nada !! hay que intentarlo !!

A pie de vía encontramos en nombre grabado..

Y yo que conste que me esforcé por fotografiarlo.. 😉

El resultado..

En un impuso de derroche de valentía.. Periko se lanza a por el increíble primer y espectacular largo de III 😀

Serán como 30 metros de III pero eso sí, totalmente desprotegidos y hay que andarse al loro, no conviene confiarse y hay que proteger una eventual caída..

En pocos minutos monta «R» sobre un par de argollas y me recoge 🙂 Llego y sacamos el croquis.. tenemos dos.. en ambos le dan V+ pero ya veníamos avisados de lo lavado de la roca entre otras cosas.. 
Mi turno.. me cuelgo los trastos y salgo..

Al primer vistazo veo que efectivamente está bastante «lavaete» y hay que controlar bien los pies..

El largo por otro lado, muy bueno, plaquilla con cantillos de los que hay que moverse y los alejes clásicos de la «tapia» 😉

Llego a la R calentito, y ya solo me queda recoger la cuerda a Periko que viene soltando alguna maldición a estos V+ «de los de antes» jajajaja

Una vez los dos juntos, volvemos a sacar el croquis jajaja Bueno, parece que en un croquis dicen V, y en otro V+. A mi modo de verlo ahí anda..

Turno de Periko que comenta que está mucho menos sobao en comparación con el anterior largo y lo hace muy bonito… menos mal 😉

Mi turno, subo muy bien pero al lorete con la salida.. ufff..

Volvemos a encontrarnos en la R y volvemos a sacar el croquis jajaja Bueno, según parece viene uno de los largos claves de la vía, se habla de 6a.. bueno, desde abajo le mola a Periko y decide que como su largo anterior era «facilón» tirarle de nuevo.. yo encantao claro.. jajajaja

Al loro con este largo, el seguro de salida es un buril bastante feo con chapilla de coca-cola.. y lo mismo encontramos en el paso clave..

Lo que desde abajo parecía.. (no tengo ni idea de por qué pensamos esto…) un largo desplomado con canto..

Quedó en una placa regletera con los pies lavados jajajaja

Acabamos de perder un tiempo precioso pues una cordada delante nuestra decide retirarse antes del punto de «no retorno», es decir, la travesía.. y por debajo nos pisan los talones además..el viento, ufff cuánta excusa !!! jajajaja son momentos de indecisión así que volvemos a sacar el croquis jajajaja veo 6a+, ya veo también que Periko me ha engañado jajajajaja joooooder, desplomaco.. veremos a ver..

Voy subiendo poco a poco, los seguros alejan mucho… desploma bastante… cantos sobaos..

Debí traer 4 kg de magnesio.. llego al desplome y hay canto pero justo en el paso dos regletillas me dan la bienvenida..

en la salida veo un clavo, le aprieto a las regletas y salgo del desplome, que me deja en una travesía y de allí a la reunión..

Casi sin aliento.. grito a Periko y le recojo.. sube y flipa con el largazo de la vía..

Nada mas llegar.. y antes de sacar el croquis… jaja le digo:
-Tío.. no sabes lo que me alegra haberme comido este largo..- ¿Qué hablas loco? ¿por qué?-Mira a tu derecha… ahí tienes el largo de travesía pa ti solico campeón… jajajajaja-JOOOOOOOOOOOOOOODERRRR !!

El primer seguro, un parabolt a medio metro a la derecha pero a medio metro también bajo nuestros pies.. jajajaja

Luego, algún buril, algún fisurero que mete Periko… mucho sube y baja.. lo encadena estupendamente muy tranquilo y seguro.. qué bien escala el tío..

Yo, mas feliz que unas castañuelas claro.. ya me cambiaría la cara cuando me toque a mi recuperar la travesía..

Efectivamente llegó mi hora..

Estoy literalmente flipando con el ambiente..

en un acto de cobardía absoluta no dudo en agarrarme a una cinta para no hostiarme y quedarme colgando como un jamón a 4 metros… jajaja

Poco a poco voy llegando a mi colega..

Una vez en la R volvemos a sacar los croquis… vemos V.. V+.. en algún lado 6a.. buah !! Qué mas da !! a estas alturas ya paso jajaja me toca y punto !!

Creo que es de los mejores largos que he escalado en mi vida.. desplome, canto, movimientos, línea.. uf! una pasada !!

Conviene meter algún seguro pues hay una sección entre dos seguros que da «yuyu» aleja demasiado.. yo que estoy en mi mundo no le echo cuentas y no meto nada 🙁

Ahhh !! Ojalá no acabe este largo nunca !!

Pero si.. todo acaba y le recojo cuerda a Periko que me regaña por no meter seguros entre medias 😉

Llega a mi lado y volvemos a sacar el croquis, surreal si jajajaja vemos que pone IV, desde luego desde aquí parece facil.. me dice que va a tirar todo lo que pueda de la cuerda hasta salir..

El largo será efectivamente de IV que va perdiendo inclinación hasta ir prácticamente andando. Me deja casi sin cuerda, recibo 3 tirones..se los devuelvo y salgo.. en un plis 😉 estoy en la «cima» junto a Periko..

CIMA !! ESTAMOS MUY FELICES !!

Decidimos bajar andando y tras un par de llamadas para que nos indiquen el camino…jajajaja y destrepes..

Estamos de nuevo en tierra firme..

Una vez mas.. un placer Periko.. espero de corazón que vengan muchas aventuras mas como esta 😉 qué grande eres !! un abrazo Campeón !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESERVA ONLINE