Consejos y preparación para el ascenso al Mulhacén

preparacion ascenso mulhacen consejos

¿ Crees que estás preparado/a ? Te lo contamos todo. Consejos y preparación para el ascenso al Mulhacén. Y que tu actividad en el Mulhacén sea un éxito.

¡Echa un vistazo a nuestra Guía!

El ascenso al Mulhacén puede suponer más de 10 horas de actividad física el día de cima, por un terreno de alta montaña, que en invierno encontraremos con nieve y hielo. Llevaremos peso en nuestras mochilas, hará frío y el desnivel mínimo que tendremos que soportar será de 1.000 metros. Vamos, una experiencia inolvidable.

Entonces… ¿Seré capaz de aguantar físicamente?

Evalúa tu estado de forma. Consejos y preparación para el ascenso al Mulhacén.

Siempre nos han dicho nuestros “padrinos” que el mejor entrenamiento para hacer montaña es hacer montaña. No obstante,  muchos no la tenéis cerca de casa. No hay que preocuparse, lo que siempre tendremos que intentar es estar en el mejor estado físico posible, que conseguiremos corriendo, caminando, haciendo algo de ejercicio de tonificación en el gimnasio o en casa, y  acompañando esto con una dieta equilibrada. 

Un consejo: Cuando salgáis a caminar, llevad mochila con algo de peso y las botas de montaña.

¿Y qué época elijo?  

El Mulhacén, y Sierra Nevada en general, debido a su localización presenta unas condiciones muy dispares entre el verano y el invierno. 

Estival: Podemos encontrar algunos neveros (sobre todo en la vertiente norte), pero principalmente el terreno será bastante pedregoso y conforme avance el verano será más difícil encontrar agua. Son frecuentes las tormentas y hay que prever que incluso en pleno verano podemos pasar mucho frío.

Invernal: El terreno estará nevado y con hielo. Por su situación y condiciones (humedad y mucho sol) la nieve transforma rápidamente, y la nieve polvo dura poco, por lo que todas las rutas suelen presentar bastante hielo. 

Me han dicho que el Mulhacén es fácil, que sube cualquiera. ¿Es cierto?

Nada más lejos de la realidad. El Mulhacén es la montaña más alta de la península Ibérica, y con sus 3.482 metros de altitud, es terreno de alta montaña. Su fácil acceso y cercanía puede dar una falsa sensación de accesibilidad a cualquier persona que ignore los peligros de la alta montaña.

Desgraciadamente, todos, absolutamente todos los años, muere gente en la montaña, demasiada, y son numerosos los rescates llevados a cabo por el GREIM, tanto en verano como en invierno.

En el Mulhacén existen los mismos peligros que en cualquier otra montaña de cualquier otro macizo: aludes, caídas, derrumbes, tormentas, mal de alta montaña (MAM), etc.

¿Está masificado el Mulhacén?

Como Guías de Montaña, hemos visto que ha crecido el volumen de montañeros en el Mulhacén y Sierra Nevada en general, por lo que podemos ofrecer nuestra visión del tema: Si vamos en verano por la ruta normal (cara Sur), es decir, desde Capileira (Alpujarra) hasta el refugio del Poqueira y en fin de semana, la respuesta es Sí. No hay colas como en otras montañas pero no tendremos precisamente sensación de soledad. No obstante, el Mulhacén en invierno y entre semana, o incluso en época estival entre semana, lo encontraremos bastante solitario. A todo esto, hay que añadir que estamos hablando de la ruta normal. No hay que olvidar que existen numerosas rutas de acceso a la cumbre, en su mayoría muy poco transitadas.

Entonces.. ¿Qué ruta elijo?

Mejor consultar esta decisión con vuestro Guía. En base a vuestra experiencia en montaña y condición física, seguramente sea quien mejor os pueda aconsejar. A continuación exponemos brevemente las principales rutas de ascenso. Las 3 primeras pasan por el refugio del Poqueira (ruta de 2 días):

1. Capileira (Central Eléctrica): La más frecuentada junto con la de la Hoya del Portillo. Pese a ser una de las rutas que más desnivel presenta, en invierno suele ser las más aconsejable pues iremos protegidos de las condiciones meteorológicas. Prever 3 horas y media a 4 horas. Desnivel acumulado de 1.150 metros y unos 8,5 kilómetros. 

2. Hoya del Portillo: Cuando hay poca cantidad de nieve es el camino más accesible. Pero con bastante nieve no es recomendable sin esquís. Prever algo más de 2 horas. Desnivel acumulado de 550 metros y cerca de 8 kilómetros.

3. Trevélez:Poco frecuentada.Una dura y larga subida desde Trevélez al Alto del Chorrillo, nos lleva hasta el refugio del Poqueira. Es una ruta exigente, tanto de ascenso como de descenso. Prever algo más de 4 horas. Desnivel acumulado de unos 1.250 metros y unos 9,5 kilómetros

4. Hoya de la Mora: En verano es una buena opción en el día a pesar de la kilometrada. Menos gente en la ruta que desde la Alpujarra y menos desnivel acumulado. Prever unas 6-8 horas de actividad con unos 1.500 metros acumulados de desnivel y unos 18 kilómetros.5. Güejar Sierra: Poco frecuentada, puede que sólo encontremos montañeros cerca de la cima. La más larga con diferencia pero también la más bonita. El acceso será por la Verea de la Estrella. Prever mínimo 2 días de larga caminata con cerca de 40 kilómetros y unos 2.500 metros de ascenso.   
En este enlace tenéis todo el catálogo de ascenso en verano y en invierno en Sierra Nevada con más información.¿Qué recomiendas?   ¿ En 1 día ? ¿ en 2 días ?

Llevamos trabajando como Guías en el Mulhacén desde 2013. Y podemos dar datos estadísticos muy precisos:

  1. Verano: Porcentaje de éxito en el ascenso en 2 días: 91%
  2. Verano: Porcentaje de éxito en el ascenso en 1 día: 79%
  3. Invierno: Porcentaje de éxito en el ascenso en 2 días: 88%
  4. Invierno: Porcentaje de éxito en el ascenso en 1 día: 71%

¿Y esto a qué se debe? 

Trabajando, hemos observado diferentes problemas, pero principalmente el abandono del ascenso a la cima del Mulhacén en 1 día ha sido con diferencia el MAM. Fundamentalmente problemas leves de dolor de cabeza y sensación leve de ahogo.¿Cómo podemos evitar el MAM?

  1. Intentar realizar alguna ascensión previa de aclimatación.
  2. Ascender lentamente. El ritmo bueno es el que nos permite charlar. 
  3. Hidratarnos a conciencia.
  4. La noche previa ingerir carbohidratos y evitar las grasas.

¿Es necesario llevar mucho peso?

Si elegimos una de las rutas que pasa por el refugio del Poqueira, no. El refugio dispone de camas, comida, duchas de agua caliente e incluso wifi. Aseguraos de llamar por teléfono y reservar plaza. En este enlace a la web del refugio tenéis toda la información. Seguid las recomendaciones del Guía para que no carguéis con peso innecesario.

¿Qué material o qué llevo en la mochila?

Siempre consultad con vuestro Guía el material que debéis llevar. El profesional es quien mejor os puede asesorar. De todos modos, llevad el equipo técnico, el de seguridad y vestimenta mínima de montaña (las tres capas). Tanto en verano como en invierno es necesario prever comida y ropa de sobra por si la cosa se tuerce.

Me han recomendado contratar un Guía.

Recomendamos la contratación de un Guía, pues este profesional conoce la montaña y el terreno a la perfección, y va a gestionar el riesgo de la actividad, aportando seguridad y conocimiento en todas las materias que la rodean y al conjunto de los integrantes del grupo. El Guía no sólo os va a acompañar, os va a asesorar con el equipo, las condiciones de la montaña y de la meteorología. Ajustará el ritmo y el horario para que la actividad sea un éxito. Os ayudará a que se cumplan vuestros sus sueños, a que superéis vuestros retos, descubráis de lo que sois capaces, pero sobre todo, que disfrutéis.

Echa un vistazo al curriculum deportivo de nuestro equipo. Puedes pinchar sobre cada miembro.

¿Meteorología?

Cuenta la leyenda de que en Sierra Nevada siempre hace buen tiempo.Nuestra visión… ojalá 😉 Para nada, es cierto que tenemos bastantes días de buen tiempo, pero también es verdad que cuando hace mal tiempo y sopla el viento, lo hace como en pocos sitios hemos visto. Sin contar que cambia “a malo” con una velocidad asombrosa. Podemos decir que son montañas fuertemente castigadas por el viento.

¿Hay refugios vivac?

En las inmediaciones están el refugio de la Caldera y algo más lejos, el de Villavientos. Recordad que no disponen de guarda, cocinas, ni otros servicios. Para el agua, en invierno sólo la conseguiremos fundiendo nieve. En verano, el refugio de la Caldera dispone de algún arroyo en las inmediaciones; y en el de Villavientos los tendremos más alejados.
Recuerda:

  1. El que llega primero coge plaza.
  2. No hay servicio de recogida de basuras, así que llévate todo contigo por favor.
  3. Respeto absoluto si vas con animales de compañía.
  4. Prohibido fumar.
  5. Respeta a los demás ocupantes.
  6. Cierra bien la puerta antes de irte pues el viento puede romperla si nos la dejamos abierta.

Últimas anotaciones de “Consejos y preparación para el ascenso al Mulhacén”:

El Mulhacén suele tener cobertura en las zonas más altas.

Consulta los horarios totales y parciales de la ruta que vas a realizar.

Y sobre todo, recordad lo que dijo el célebre alpinista Roger Baxter-Jones: “Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden“.

Blog 

En nuestro blog tienes un precioso reportaje fotográfico de todas las rutas que ascienden a la cima del Mulhacén. Te recomendamos echarle un vistazo, no te vas a arrepentir.

Consejos prácticos para ascender al Mulhacén. Cualquier duda, contacta con nosotros y te ayudaremos.


Consejos y preparación para el ascenso al Mulhacén.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
RESERVA ONLINE